La teoría de
la educación, buscando dar rango científico a la actividad educativa, se apoyó
durante años en un enfoque empírico-análitico, cuyos presupuestos
epistemológicos provenientes de las Ciencias Naturales fueron trasvasados al
terreno de las Ciencias Sociales. Por ello, la propuesta tecnológica en este campo
también quedó vinculada a una concepción positivista (concretada en
formulaciones de autores como Skinner, Briggs, Chadwick, Gagné, Merrill,
RomIszowski...) que buscaba conocer las leyes que rigen la dinámica de la
realidad educativa y mantenía una visión instrumentalizadora de la ciencia
donde la Tecnología Educativa asumía la dimensión prescriptiva. Desde este
marco, existe una clara diferenciación entre los tecnólogos, que realizan los
diseños y materiales para ser aplicados en las intervenciones instructivas, y
el profesorado encargado de aplicarlos en el aula.
Bajo esta
perspectiva técnico-empírica distinguimos tres enfoques principales de la
Tecnología Educativa centrados respectivamente en los medios instructivos, en
la enseñanza programada y en la instrucción sistemática.
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