Antes de definir qué entendemos por Tecnología
Educativa, vamos a adentrarnos en su historia, análisis que además de
aportarnos una perspectiva más amplia del concepto y los principios sobre los
que se apoya, nos ayudará a comprender sus concreciones actuales.
Haciendo un
recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su
conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo,
consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido
desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias
que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad
científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la
Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos
únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y
una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una
perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de
disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría
de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar
nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.
Por ello,
entre otros cambios, podemos destacar: la evolución de su conceptualización "desde
un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza
centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el
análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de
aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento"
(PRENDES, 1998), el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a
un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar
técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias
individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una
fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.
Por ello
CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador
(en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas:
física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas
las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del
contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico
(a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y
también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como
oposiciones frontales).
A partir de
las propuestas de CABERO, y de la consideración de los paradigmas de
investigación didáctica de las últimas décadas, consideramos a continuación las
diversas etapas de la evolución de la Tecnología Educativa, incluyendo en cada
caso alguna de las definiciones que consideramos más significativas aunque, como
dice este autor, estas etapas "no deben contemplarse como
compartimentos estancos, superados progresivamente, sino más bien como momentos
que se solapan a lo largo de su recorrido" (1989:23)
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