En el
segundo cuarto del siglo XX la Psicología se dedicó más a temas de tipo
teórico, adoptando el modelo de las Ciencias de la Naturaleza, y la Tecnología
Educativa se ocupó de problemas prácticos de la enseñanza, centrándose
especialmente en los materiales, aparatos y medios de instrucción (así, en esta
época, en Estados Unidos, se diseñan cursos para especialistas militares con el
apoyo de los medios audiovisuales). La idea imperante era que al introducir un
nuevo medio en las aulas la combinación adecuada del medio, el sujeto aprendiz,
el contenido de la materia y la tarea instructiva aumentaría el aprendizaje;
visión tecnocrática de la realidad educativa cuyos postulados se centran en la
necesidad de que el profesor cuente con buenas y variadas herramientas para
llevar a cabo la acción docente, ya que la riqueza y variedad de estímulos
elevará la atención y la motivación de los estudiantes y facilitará la
adquisición y recuerdo de la información.
Desde esta
perspectiva instrumentalista, los medios son soportes materiales de información
que deben
reflejar la realidad de la forma más perfecta posible. Responden a un modelo
estándar de alumno y a una cultura escolar homogénea. Se consideran por si
mismos instrumentos generadores de aprendizajes.
Se
distinguen en ellos dos elementos básicos: hardware (soporte técnico) y
software (contenidos transmitidos, códigos utilizados). También se consideran
las metodologías de utilización.
Con estos
planteamientos, en los años cuarenta MUNROE (citado en PRENDES, 1991) decía a
propósito de la Tecnología Educativa : "aplicación en la escuela de
materiales como los siguientes: a) cine mudo o sonoro, b) periódicos escolares,
c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en
forma de diapositivas o filmina, d) materiales de museo, e) láminas, mapas y
gráficos". (MUNROE, 1941)
Sin embargo,
la Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado no se
articulará hasta los años 60, con el despegue de los mass media como
factor de extraordinaria influencia social que, además de considerar las
aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el
interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula.
Ello supuso incorporar conocimientos (teorías, modelos y procedimientos)
desarrollados en el campo de las ciencias sociales como la teoría de la
comunicación (Weaver y Shanon), la clasificación de los medios según un
criterio de mayor a menor abstracción de Dale (1964) o la escala de doce
niveles de iconicidad de Moles (1975).
CONO DE LA
EXPERIENCIA. DALE (1966). Ordena los niveles de concreción y abstracción de los
métodos de enseñanza y los materiales instructivos en el sentido de abstracción
creciente. Dale opinaba que las ideas pueden ser más fácilmente entendidas y
retenidas si se construyen a partir de la experiencia concreta.
Más tarde, a
partir de la década de los años 70 el desarrollo de la informática consolida la
utilización de los ordenadores con fines educativos, concretada inicialmente en
aplicaciones como los programas EAO (programas informáticos basados en el
modelo asociacionista de aprendizaje que recuperan conceptos de la enseñanza
programada y de las máquinas de enseñar) y posteriormente con materiales
diseñados bajo enfoques educativos de tipo constructivista. Actualmente, la
difusión masiva de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(informática, multimedia, telemática) en todos los ámbitos y estratos sociales
ha multiplicado su presencia en los centros educativos.
[La TE]
"... ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios
nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales,
televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software" (UNESCO,1994)
Si bien es
cierto que el empleo de muchos medios proporciona a los estudiantes más
experiencia, más posibilidades de interacción con la realidad, este enfoque de
la Tecnología Educativa centrado exclusivamente en los medios ha
recibido muchas críticas por su planteamiento simplista, (olvida que los medios
son sólo un elemento más del currículum), por la separación entre productores y
profesores que utilizan los medios, y por el hecho de que desde estos
planteamientos más de una vez se han llenado las escuelas con instrumentos no
solicitados previamente a causa de presiones exteriores al sistema educativo
(casas comerciales, responsables del sistema…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario